Consejos de una adolescente a sus padres. Carta abierta

adolescentesLa adolescencia se considera como la etapa más complicada de las personas, inclusive muchas familias llegan a considerar la etapa de la adolescencia como una etapa tormentosa con multitud de enfrentamientos que se pueden llegar a producir entre los familiares

El motivo de estos enfrentamientos son los cambios que el adolescente sufre en esta etapa de su desarrollo, se produce en ellos un rápido desarrollo tanto físico como emocional.

En esta etapa de nuestras vidas es cuando realmente comenzamos a aprender sobre el mundo que nos rodea y empezamos a encontrar nuestro mundo en él. Como orientación se estima que la adolescencia comienza alrededor de los 11 años en las mujeres y sobre los 13 años en los varones, aunque es algo únicamente orientativo puesto que cada persona es única y su desarrollo también lo es.

Consejos de un adolescente a sus padres

  • Trátame con la misma cordialidad con la que tratas a tus amigos. Que seamos familia no quiere decir que tengas que tratarme peor
  • No me des siempre órdenes. Si me pidieras las cosas, en vez de ordenármelas, yo las haría antes y de buena gana.
  • No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer. Mantén tu decisión
  • No me des todo lo que te pida. A veces pido para saber hasta dónde puedes llegar
  • Cumple las promesas, tanto si son buenas como si son malas. Si me prometes un permiso, dámelo. Si es un castigo, también.
  • No me compares con nadie, especialmente con mis hermanas o hermanos. Si me ensalzas, el otro va a sufrir. Si me haces de menos, quien sufre soy yo.
  • No me corrijas en público. No es necesario que todo el mundo se entere.
  • No me grites. Te respeto menos cuando lo haces.
  • Déjame valerme por mí. Si tú lo haces todo, nunca aprenderé.
  • No mientas delante de mí. Tampoco pidas que yo mienta por ti, para sacarte de un apuro.
  • Cuando haga algo malo, no me exijas que te explique por qué lo hice. A veces, ni yo mismo lo sé.
  • Cuando estés equivocado en algo, admítelo y crecerá mi estima por ti, y yo aprenderé a admitir mis equivocaciones.
  • No me pidas que haga una cosa que tu no haces. Aprenderé y haré siempre lo que tu hagas, aunque no lo digas.
  • Cuando te cuento un problema no me digas “ahora no tengo tiempo para tus tonterías” o “eso no tiene importancia”. Trata de comprenderme y ayudarme.
  • Quiéreme y dímelo. Me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario. Me agrada mucho.

Quizá si seguimos estos consejos la adolescencia no sea una etapa tan conflictiva dentro de la familia.

Responder

